Día de muertos

¡Chocolate de Hobbits! Así puedes preparar la tradicional bebida al estilo Tolkien

El chocolate es el rey de la temporada otoñal y ni Tolkien podría haberse resistido a beberlo ¡Y menos si llevaba alcohol!
martes, 26 de octubre de 2021 · 14:38

Ya estamos a tan solo cuatro días del día en que los disfraces son los protagonistas de muchas historias. Y durante la época del Jalogüin (Porque estamos en México), es muy común que elijamos a nuestros personajes favoritos para ir a departir con nuestras amistades, ahora que tenemos un poco más de libertad. Algunos de los personajes más típicos para estos días de festividad, si tu comunidad es algo literaria, son sin duda, los hobbits

Esos personajes que nos robaron el corazón a principios del nuevo milenio, porque en la trilogía dirigida por Peter Jackson nos mantuvo al filo de la butaca por más de 3 años, porque después también se lograron otras 3 películas que fueron la precuela de 'El Señor de los Anillos'. Desde luego que estamos hablando de 'The Hobbit', porque aunque el libro fue escrito primero que una de las obras maestras del gran Tolkien, en la pantalla grande le vimos hasta después.

'El Señor de los Anillos: El retorno del rey' fue una de las pocas películas que se llevó las 11 estatuillas porque es una verdadera joya del cine. Sin embargo, como suele pasar con un montón de libros, hay detalles que los filmes dejan fuera por cuestiones de cronología, paja o vayamos nosotros a saber qué es lo que él o los guionistas piensan al respecto en su adaptación al universo cinematográfico. 

¿En qué película sale el chocolate de los hobbits?

Por más magia que hicieron, Philippa Boyens, Peter Jackson y Fran Walsh con las películas, sencillamente no hubo espacio para contar la historia del chocolate caliente de los viejos Took, que eran los ancestros de Pippin y Merry, dos valientes hobbits que castigados por Gandalf, acompañan a Frodo y Sam a cumplir su misión de salvar al mundo y destruir el anillo de poder en Mordor. Ya sabes, aquí a la vuelta, no pasa nada (¡Ay, ajá!).

Aunque Tolkien no dice de manera directa que es chocolate lo que toma el viejo Took, específicamente Gerontius Took, que es el habitante número 23 de la comarca y venerable ancestro de Pippin y Merry y que se sentaba en su sillón en los Great Smials,   un lugar privilegiado en Tuckborough, sí refiere que es una bebida caliente, un poquito picosa, pero con aroma a cocoa (O sea, Chocolate). Es gracias a Recipes from the world of Tokien de Robert Tuesley que sabemos esto. 

Y como el chocolate, especialmente el que se bebe es el rey de la temporada otoñal, no podemos dejar pasar esta receta sin compartírtela, para que te sientas como si estuvieras en la cocina de un hobbit, con toda esa calma que trae el estilo de vida campirano. Ahora, que si ya tienes el disfraz, pues un accesorio como chocolate real, nunca está de más. Así que ¡Manos a la obra!

Lo que hubieran dado estos hobbits por degustar un buen chocolate caliente al pie de la montaña. Foto: Especial 

Ingredientes

  • 1/2 taza de polvo de cacao (O chocolate natural)
  • 4 cucharaditas cafeteras de café granulado.
  • 3 y 1/2 tazas de agua hirviendo (Uso dividido)
  • 4 onzas de ron oscuro
  • 1/2 taza más de agua, más una cucharadita de azúcar refinada
  • 1/2 cucharadita de canela molida
  • 1 chile fresco seco grande, cortado por la mitad

¿Cómo se prepara? 

  1. Coloca el cacao y café instantáneo en un tazón y mezcla hasta obtener una pasta suave con media taza de agua hirviendo.

  2. Vierte el cacao en una cacerola grande. Agrega el resto del agua hirviendo, el ron, azúcar, canela, el chile rojo y mezcla todo junto. 

  3. Hierve a fuego lento por al menos 20 minutos hasta que esté muy caliente. 
  4. Revuelve bien, luego sirva en vasos resistentes al calor

Tip: Si tu chocolate es artesanal o oaxaqueño, podrías evitar agregarle chile.